martes, 19 de junio de 2007

Multiplicando de otra manera...

Siempre he disfrutado con los cálculos mentales, supongo que esa profesora que tuve en los primeros años de EGB y que siempre nos lo proponía como un juego a última hora de las clases tendrá bastante que ver.

Ahora, de profesor, me encuentro con que muchos alumnos tienen grandes dificultades para realizar operaciones bastante simples y en muchos casos terminan recurriendo a la calculadora.

A través de Ciencia y conocimiento he conocido el blog Edumate-Perú en el que he encontrado cosas muy interesantes.
Una de las que me ha llamado la atención es un vídeo en el que muestra cómo realizar la multiplicación de dos números de tres cifras de un modo muy rápido. Es un método que me enseñaron hace ya bastantes años y que de vez en cuando he utilizado para "sorprender" a mis alumnos. Evidentemente es necesario coger práctica porque en otro caso tardaríamos incluso más que haciéndolo del modo habitual.

El audio del vídeo está en inglés, pero creo que todo se entiende bastante bien gracias a las explicaciones gráficas.



Por cierto que desde ese mismo artículo enlazan con El blog de no sólo mates con otro método de multiplicación que aunque no tan espectacular supongo que también puede resultar interesante.

1 comentario:

Roke Iñaki Oruezabal dijo...

Ayer estaba montando un mueble de empresa sueca y me hacía compañía el televisor en una cadena al azar. De repente escuché que preguntaban -¿cuánto es 7x3?- contesta una bella señorita -24-, así error tras error hasta que se echó a llorar.
Pues nada, a fomentar el exito social y económico de la belleza tonta y hueca mientras la educación y la ciencia van descendiendo al quinto infierno de Dante....